A importancia de crear obxectos cotiáns vencellados á historia e á tradición do paÃs. O potencial dunha industria que apoiase a cultura galega nas súas máis diversas expresións. Os problemas para pór a andar un proxecto como Sargadelos durante o Franquismo. Seoane e DÃaz Pardo abordaron en moitas das súas cartas as esperanzas e as pexas que foron atopando ao longo dos anos para desenvolver esta histórica iniciativa.
Os nomes de Seoane e, sobre todo de DÃaz Pardo, quedaron gravados na cultura do paÃs canda ao de Sargadelos. A fábrica de cerámica e todo o universo de iniciativas culturais e industrias que se desenvolveron arredor deste proxecto supuxeron un exemplo único do desenvolvemento do potencial económico e creativo de Galicia nun tempo no que non era nada sinxelo consolidar propostas nestes campos. As cartas entre os dous amigos recolleron en diferentes momentos o xeito no que Ãa tomando forma esta ambiciosa iniciativa, as bases que a inspiraron e tamén boa parte dos problemas cos que se enfrontaron. O epistolario que publica este mes de agosto o Consello da Cultura Galega permite mergullarse neste demorado e ilusionante proceso.
Deste xeito, a visión de Seoane da arte a servizo do pobo aparece repetidamente explicada na correspondencia entre os dous galeguistas. En 1964 aborda nunha misiva as bases teóricas dun soño que logo darÃa na galaxia empresarial e cultural de Sargadelos. A partir do traballo de DÃaz Pardo no campo da cerámica coas Fábricas do Castro e da Magdalena, Seoane reflexiona sobre a creación a partir de elementos populares: "Hay que exaltar a Galicia tratando de despertar el genio de su pueblo manifiesto en tanta obra escondida durante siglos o solo escondidas de eruditos. Valorizarla. Iba a escribir ponerle un precio, porque en nuestra sociedad, la que nos toca padecer, solo se estima lo que tiene precio. Tú estás haciendo una obra muy importante, extraordinaria, con la fábrica y a tu ejemplo hay que llenar Galicia de pequeñas fábricas en las que la habilidad y el conocimiento heredado del pueblo encuentre cauce para nuevas iniciativas. A mi regreso a Buenos Aires voy a dedicarme a estudiar lo que pueda de estos problemas. El folklore, los objetos folklóricos, tienen belleza, pero no se pueden remedar, no se puede remedar la simplicidad... Brotan, como alguien dijo, de la improvisación y languidecen en la repetición y en el amaneramiento. A veces proceden de viejos estilos muertos. Al folklore lo defienden los llamados tradicionalistas. Nosotros debemos intentar utilizarlo como principio, nada más, de una nueva obra de arte, aprovechando al máximo, en cambio el oficio que hace posible su perduración en el tiempo. Como camino para el futuro; sabiendo que guarda en sus entrañas la originalidad diferenciada de un pueblo. Utilizarlo como los viejos estilos que perduran, para el progreso. Pero no te quiero dar ahora la lata con todo esto. Ya hablaremos con calma de ello. Creo que va a ser difÃcil hacer comprender a las gentes de nuestros propósitos pero pienso más firmemente que hace unos meses que hay que intentarlo. Tiene que ser como tomar una posición en una batalla, pero en guerra más heroica".
O desánimo
Como noutros campos, as dificultades para desenvolver o proxecto desanimaron en diferentes momentos ao pintor. AsÃ, en 1965 lamentaba a imposibilidade de crear, tal e como fora concibido orixinalmente, o Laboratorio de Formas. "Ya no creo en el Laboratorio de Formas. No creo que se pueda hacer nada ahà para eso harÃan falta gentes con una visión que fuese más allá de unos mezquinos dividendos anuales que los tendrán, estoy seguro, y tuviesen un patriotismo superior al de los manifiestos. En Galicia se pueden hacer muchas cosas. Está virgen en estas cuestiones. Cuando se intentó hacer algo fue desdeñado al arte popular, remedado el arte del pasado e ignorado lo que se hacÃa en el mundo por sus contemporáneos". Deste xeito, critica as propostas artesás que se desenvolvÃan na época no noso paÃs. "Dan penas las platerÃas compostelanas, los esmaltes de los Hernández y hasta las puntillas de Camariñas, con formas copiadas de revistas y muertas. Produce dolor ver como se deja marchar a trabajar en el exterior de peón o de criada a un ebanista o a una tejedora aldeana. Pero la gente se muere por levantar castillos en el aire, hacer estadÃsticas, molestar a los que hacen algo, en lugar de querer hacer de cada aldea, a partir de su realidad y de sus posibilidades, un centro industrial y de arte. Existen formas gallegas inéditas, están en el paisaje, en los instrumentos de los oficios y en los objetos heredados. Ahà están para quién sepa recogerlos. Pero todos hemos sido educados en una escuela diferente, incapaz de despertar nuestros sentidos y sacar provecho de nuestras posibilidades; dedicados exclusivamente a memorizar y hacer cuentas. Nada de estimular y despertar en el alumno el deseo de creación. Perdóname esto, es un desahogo".
O anteproxecto da fábrica
Malia aos atrancos, en 1966 DÃaz Pardo, animado, fálalle a Seoane do proxecto de Andrés Fernández-Albalat para a fábrica de Sargadelos. "Ando a vueltas con el anteproyecto con Albalat. La idea creo que va por buen camino y que te gustará. Estamos coordinando la idea de la planta según el arquitecto con la nuestra, es decir: con la función que ha de cumplir. Casi estamos de acuerdo. Una vez que tenga las lÃneas visuales del alzado las conocerás tú para que digas tu opinión. Estoy viendo que se va a ir mucho tiempo en todas estas cosas, pero ya a estas alturas interesa hacer una cosa muy bien hecha y que resulte verdaderamente ejemplar". A dificultade por compatibilizar a xestión de fábricas situadas nas dúas bandas do atlántico, sumado ao novo proxecto, aparecÃa tamén como un problema persoal. En novembro do 66 recoñecÃa que "Estoy hasta la coronilla de tantos viajes. Tarde o temprano habrá que decidirse por el Castro o por Magdalena". Na mesma carta, salienta novas dificultades na construción da fábrica e dá conta do rexistro comercial do nome Laboratorio de Formas. "El proyecto de Sargadelos quedó sin terminar. El arquitecto es bueno pero una calamidad. Cuando tú llegues a Galicia llegarás a tiempo de darle tu opinión a Albalat. Más o menos el proyecto está concebido, pero falta su desarrollo y solución técnica. Al pasar por Madrid para venirme estuve con el agente de patentes y solicité protección para la utilización comercial del nombre "Laboratorio de Formas" y para una marca anexa que te envÃo aparte. La marca no es definitiva (ya tú harás la que quieras). Se trataba de hacer una para acompañar al nombre, y este no lleva la palabra Galicia para evitar impedimentos por alegación de localizaciones geográficas. Me pareció oportuno hacer esto, pues no vaya a ser que alguien intente pisar la idea. De momento todo fue hecho a mi nombre, pero más adelante habrá que pensar en formar una pequeña Sociedad para evitar que este nombre pueda figurar como el de una sociedad, aún cuando su utilización comercial queda ya protegida".
As primeiras obras
Dá idea da complexidade da posta en marcha do proxecto o feito de estar aÃnda en 1967 DÃaz Pardo a completar a adquisición de terreos para o complexo, só seis meses antes da data prevista para comezar a actividade. Nunha carta deste ano lista ademais toda unha serie de cuestións a resolver nesta fase. "Por lo pronto, ya estuve en Sargadelos para concretar la compra de esos trozos de terrenos que faltaban, y para dar lÃnea a la explanación, que vamos a empezar de inmediato. Ya estuve con Albalat. Me pidió disculpas para contigo. Creo que está a punto de volverse loco con la cantidad de cosas que tiene entre manos. Está conforme con mi programa: luego de todos los permisos, trámites, transformador de energÃa y abastecimiento de agua, vamos a construir rápidamente un sector de la rosca; justamente el que corresponde a la nave de hornos y la parte correspondiente de oficinas. En ella montaremos un horno y los elementos necesarios para hacer piezas por colado. Esta planta piloto deberÃa estar produciendo dentro de seis meses. En ese momento tendrÃamos una idea más clara sobre todos los problemas (el arquitecto también) y estarÃamos muy cerca de la meta. Esta situación frente a esa posibilidad cambia el enfoque de otras cosas. Por lo pronto en la exposición de Hogarotel se van a presentar piezas elaboradas en la planta piloto de Sargadelos, en cuya concreción de ideas, formas, técnicas, etc., trabaja el Laboratorio de Formas en colaboración con el Castro. Las piezas se marcarán: SARGADELOS Pba. Lab. 67 Cuando en el verano vengan los turistas por Galicia comprobarán que Sargadelos está produciendo en Sargadelos". Canda a todas a cuestións prácticas, DÃaz Pardo ten aÃnda oco para crear pezas de cara a esta produción. "De todos modos hice una colección de botijos, seis, haciendo evolucionar una forma semejante al botijo de Buño (ojo, no es privativo de Buño, se hizo en varios centros de España). Hice también un moucho y un toro (uno jarra y otro cenicero). También hice ocho decorados a juego para vajilla. Todo bajo-cubierta predominando el azul de marras. Ya está todo saliendo del horno y los Torrellardona y los Dieste quedaron muy bien impresionados de estas cosas, que fueron los primeros que las vieron. Estas son todas las novedades. No sé si te dije que estuvimos en Barcelos, en la feria. Su artesanÃa es mucho más pujante que la nuestra. Fuimos con los Paz-Andrade. Luego llegamos hasta Oporto. Es necesario conectarse más con Portugal. Manda esa idea que tienes de un juego con entronque portugués. ¿PodrÃa ser para Sargadelos?" A seguir destas consideracións, un apuntamento sobre a situación internacional a mencionar a morte do Che Guevara e o impacto que lle causara. "Lo del Che nos tiene a todos impresionados. Hoy cuando confirmábamos la noticia de la muerte con los Torrellardona lloramos todos. Todos somos un poco responsables y a todos nos responsabiliza esa fe y esa esperanza en el hombre cuya imagen nos deja el que tiene que morir por ella. Esto no podrá conseguir más que radicalizarnos".
As bases do Laboratorio de Formas
O avance na iniciativa amosa un Seoane con novos azos, confiado no futuro desta iniciativa a finais de 1967. "Me gustaron mucho las formas de los botijos que siguen al de Buño. Creo que es un notable aporte a la cerámica gallega. No hay que detenerse y continuar. Este periodo de Sargadelos tiene que ser más importante que los anteriores. Por mi parte lejos de esa no sé qué puedo hacer. Todo lo más proyectar algo para cuando regrese". O relativo optimismo mantense en febreiro do 68, con novas propostas para o Laboratorio de Formas e Ediciós do Castro. "En cuanto a tu carta anterior, aparte de la buena noticia de la puesta en marcha la edificación de la fábrica de Sargadelos y de su coste, que me parece considerable, y la mala del Banco de La Coruña, pienso que luego que el Laboratorio de Formas esté suficientemente legalizado y puesto en marcha es cuando se podrÃa proyectar, quizás, la incorporación de un equipo asociado o colaborador en el que desde luego deberÃan formara parte un núcleo de arquitectos y artistas, entre ellos Albalat y Núñez. Antes creo que debemos darle forma nosotros. En lo que se refiere a Ediciones del Castro creo que mientras resuelven podrÃa irse haciendo una colección Sargadelos, Laboratorio de F[ormas], o algo asà que se fuesen imprimiendo mientras no deciden aquellos a quien depende. Me gustarÃa desde luego que se hiciese el libro de las cabezas para la exposición mÃa de aquÃ. Puedes, si quieres, ponerte en contacto con Del Riego. Pero antes tienes que hacer el prólogo". En maio do 68 concrétase formalmente o proxecto. DÃaz Castro remite de Galicia a escritura da constitución do Laboratorio de Formas e explica o xeito no que se vai artellar. "Te va asimismo copia de la escritura de constitución del L[aboratorio de] F[ormas]. Pasado mañana espero que, al fin, se firmará la de ampliación de Sargadelos. Todo esto tiene muchÃsima complicación; si no fuese porque la idea es tentadora no tendrÃa fuerza para llevar esto adelante. Además que es una tarea desproporcionada a las fuerzas disponibles propias. Pero todo se andará. --- Lab. de Formas: como ves se constituye por 320.000,- luego suscribe 500.000 en Sargadelos por cuya diferencia Hacienda nos desplumará, pero es la mejor solución estudiada. Pienso que conservando nosotros siempre la mayorÃa podrÃa pensarse que en un futuro podrÃa elevarse este capital a 500.000, es decir aumentar 180.000. Y estas 180.000 repartidas aprox. en 6 individuos que, a la vista de los acontecimientos, de la evolución de las ideas y de la experiencia recogida, irÃamos invitando a colaborar. De momento nos interesaba en mi manera de ver y afrontar las cosas invitar a colaborar a Albalat. Tengo como razones: que se está portando muy bien, que lo está haciendo muy bien, que sus servicios van a representar una punta grande de pesetas y que esta era una forma de retribuirlo, en parte, de atribuir a un arquitecto del L. F. la aportación que representa este edificio y además, tratar de que un trabajo que está haciendo sobre la planificación de una ciudad de las rÃas de los ártabros, que considero importantÃsimo pudiera presentarlo desde una publicación nuestra. Se le ofrecerÃa una participación de 30.000 ptas. y se le comprometÃa a actuar dentro de nuestro espÃritu, ya no solo al ingresar en la sociedad sino también con algún documento-manifiesto privado que construirÃamos. Bien: ahora dime tu pensamiento, considerando que esto me aliviaba un poco".
As licenzas paralizadas
Coa fábrica a comezar produción e en, DÃaz Pardo continúa a toda máquina en outubro do 68. De entre as dificultades do momento, unha das máis importantes foi conseguir as licenzas necesarias, que sofreron sucesivos atrasos non xustificados por parte da administración franquista. O cansazo de DÃaz Pardo ante a situación aparece en diferentes misivas. "Sigo por Sargadelos al pie del cañón. De momento todos son problemas. La etapa de formación y selección del personal es la más ingrata. Se va facturando algo y ya hay una cartera de pedidos nada despreciable para una empresa que apenas nace. Por ahora la perspectiva es buena y el respeto por esta operación parece haberlo, menos naturalmente, en el Ministerio de Industria que sigue sin parir. Dentro de unos dÃas tendremos que darle una vuelta a las clavijas del Ministro quien en su carta del 30 de julio prometÃa una información que dos meses y pico más tarde sigue sin saberse nada de ella. Dentro de la norma de Madrid de entorpecer aquà la industria, creo que esto nuestro se va más allá de la norma. En el último número de cabeza vienen reproducidas las tres cabezas-xarras de Valle Inclán, etc. No te lo envÃo pues me dijiste que estabas suscrito ¿o lo soñé? Hace un mes le volvieron a hacer el tercer reportaje de televisión a la f[ábri]ca", sinala, o que dá idea do impacto que tivo no seu momento esta iniciativa. En maio do 69 laméntase de novo da situación, "Sargadelos, muy avanzado, pero estamos empezando a organizar el escándalo para ver si conseguimos el permiso de puesta en marcha. Hemos desafiado, por requisitoria notarial, con paralizar las obras, reclamar dos millones en daños y perjuicios (lleva ocho meses de retraso el trámite) ejercer acciones en organismos superiores y escándalo. Vamos a ver qué pasa, pero han sido agotados cauces silenciosos y la paciencia. Y lo cierto es que esto supone ya un serio perjuicio" e en xullo o problema continuaba sen resolver, segundo narraba DÃaz Pardo desde a fábrica. "Lo de Sargadelos sigue sin permiso. El ministro no contestó. De todos modos estamos empezando, vitrificando y vendiendo allÃ. La semana pasada se tomaron otras tres chicas y esta semana se tomarán otras tres. Y asà iremos incorporando hasta una plantilla de unas 20. Nos entregaron terminada otros 500 m2 de nave terminada y ya la ocupamos rápidamente. Xosé y otro operario que incorporamos están constantemente en Sargadelos abocados a resolver problemas técnicos de decoración. La obra va bien. La estructura está lista. Y antes que otra cosa se terminarán las viviendas pues hay que irse a vivir allà al pie del cañón. Se necesita mucho fuego especialmente en un principio para poner en marcha eso". Aos poucos, a cousa foise concretando. En novembro dese ano 69 DÃaz Pardo recoñece que "Las cosas por Sargadelos avanzan. Poco le va a faltar para que la obra quede terminada este año. Y a lo mejor queda terminada. Y salvando todos los complejos problemas que hay que remontar para poner una de estas cosas en marcha (y que me tienen en el lÃmite de mis fuerzas) todo se desarrolla normalmente. Hice seis cacharros para el Castro y aproveché para hacer otros seis para Sargadelos. Estos son jarras/esfinges que además de contener lÃquidos contienen soluciones a enigmas de grupos genéricos de personas. Algunas de estas soluciones las redactó Dieste y otras yo. Se trata de un pequeño juego y esto a Rafael le divierte".
Máis atrancos
Os atrancos por parte da administración non remataron coa posta en marcha da fábrica, e xa en 1970 continuaban a causarlle ao seu fundador repetidos problemas, recollidos polo miúdo na súa correspondencia. Nunha delas, de setembro dese ano, DÃaz Pardo resume: "lo peor es que hay otras cosas fuera de toda lógica que lo atacan. Ahà tenemos a la Hacienda de Lugo dispuesta a darle un ataque frontal. Utilizando simplemente la suposición, y naturalmente una invención malintencionada, pretenden algo que acabarÃa con la empresa antes de final de año. Claro está que no tienen base legal para conseguirlo (tampoco la tenÃa el de industria). Terminé enfrentándome yo con el abogado del Estado y terminé mal pues me obligó a decirle unas cuantas verdades. Está claro que Sargadelos no tiene protección de arriba, más bien molesta. Y en lugar de ser tolerante con una empresa que empieza, por lo menos tolerante, se inventan cosas por encima de lo real para perjudicarla. Contribuye a ello la sospecha de que esto costó mucho más dinero que lo que en realidad costó y hay una cierta intriga de la procedencia de ese dinero y de su intención. Yo no me pude contener y dije unas cuantas barbaridades y se cortó bruscamente la conversación".
Un adianto dos problemas que virÃan
Co proxecto en marcha, en xullo de 1970 unha carta de DÃaz Pardo adianta problemática que se deu con todo o complexo industrial e cultural nos últimos anos da súa vida. "Andamos con mar de fondo en la estructura económico-financiera del Castro Sargadelos, resucitándose en algunos sectores las ambiciones de querer más. Todo toma como punto de partida la terminación de la financiación de la operación Sargadelos que pesa abrumadoramente sobre el Castro con una presión de locura extraordinaria de la Hacienda Pública. La operación Sargadelos. La operación Sargadelos costó en pesetas contantes y sonantes unos 18 millones, pero, naturalmente, en estos momentos Sargadelos vale más de 30 millo[ne]s (y creo que me quedo muy corto) y esta cifra es la que debe tener en cuenta cualquiera que sueñe con ampliar su capital. Es decir que siendo su capital escriturado 2,7 millones cada participación de mil pesetas vale 11.110 ptas. Esta evidencia, en un estudio económico que hice y no te envÃo para no complicarte la vida ya está puesta sobre el tapete como disuasivo, pero estoy seguro que no ha de ser suficiente y se busquen otras salidas que aún no sé cuáles. Yo estoy en que las cosas no se muevan y que los socios del Castro y el Castro mismo hagamos frente a todo, no sin esfuerzo, claro está. No estoy dispuesto a aceptar que se comprometa, se hipoteque, el futuro. En aras de eso el mayor esfuerzo lo ofrezco yo. En el equilibrio de funciones que posibilitan estas empresas yo tengo su control, soy podrÃamos decir árbitro, de una situación. Estoy deseando que venga el comunismo para ceder ese arbitraje, pero de momento mientras no viene lo considero un mal menor, no para mà sino para la empresa".
Os nomes de Seoane e, sobre todo de DÃaz Pardo, quedaron gravados na cultura do paÃs canda ao de Sargadelos. A fábrica de cerámica e todo o universo de iniciativas culturais e industrias que se desenvolveron arredor deste proxecto supuxeron un exemplo único do desenvolvemento do potencial económico e creativo de Galicia nun tempo no que non era nada sinxelo consolidar propostas nestes campos. As cartas entre os dous amigos recolleron en diferentes momentos o xeito no que Ãa tomando forma esta ambiciosa iniciativa, as bases que a inspiraron e tamén boa parte dos problemas cos que se enfrontaron. O epistolario que publica este mes de agosto o Consello da Cultura Galega permite mergullarse neste demorado e ilusionante proceso.
Deste xeito, a visión de Seoane da arte a servizo do pobo aparece repetidamente explicada na correspondencia entre os dous galeguistas. En 1964 aborda nunha misiva as bases teóricas dun soño que logo darÃa na galaxia empresarial e cultural de Sargadelos. A partir do traballo de DÃaz Pardo no campo da cerámica coas Fábricas do Castro e da Magdalena, Seoane reflexiona sobre a creación a partir de elementos populares: "Hay que exaltar a Galicia tratando de despertar el genio de su pueblo manifiesto en tanta obra escondida durante siglos o solo escondidas de eruditos. Valorizarla. Iba a escribir ponerle un precio, porque en nuestra sociedad, la que nos toca padecer, solo se estima lo que tiene precio. Tú estás haciendo una obra muy importante, extraordinaria, con la fábrica y a tu ejemplo hay que llenar Galicia de pequeñas fábricas en las que la habilidad y el conocimiento heredado del pueblo encuentre cauce para nuevas iniciativas. A mi regreso a Buenos Aires voy a dedicarme a estudiar lo que pueda de estos problemas. El folklore, los objetos folklóricos, tienen belleza, pero no se pueden remedar, no se puede remedar la simplicidad... Brotan, como alguien dijo, de la improvisación y languidecen en la repetición y en el amaneramiento. A veces proceden de viejos estilos muertos. Al folklore lo defienden los llamados tradicionalistas. Nosotros debemos intentar utilizarlo como principio, nada más, de una nueva obra de arte, aprovechando al máximo, en cambio el oficio que hace posible su perduración en el tiempo. Como camino para el futuro; sabiendo que guarda en sus entrañas la originalidad diferenciada de un pueblo. Utilizarlo como los viejos estilos que perduran, para el progreso. Pero no te quiero dar ahora la lata con todo esto. Ya hablaremos con calma de ello. Creo que va a ser difÃcil hacer comprender a las gentes de nuestros propósitos pero pienso más firmemente que hace unos meses que hay que intentarlo. Tiene que ser como tomar una posición en una batalla, pero en guerra más heroica".
O desánimo
Como noutros campos, as dificultades para desenvolver o proxecto desanimaron en diferentes momentos ao pintor. AsÃ, en 1965 lamentaba a imposibilidade de crear, tal e como fora concibido orixinalmente, o Laboratorio de Formas. "Ya no creo en el Laboratorio de Formas. No creo que se pueda hacer nada ahà para eso harÃan falta gentes con una visión que fuese más allá de unos mezquinos dividendos anuales que los tendrán, estoy seguro, y tuviesen un patriotismo superior al de los manifiestos. En Galicia se pueden hacer muchas cosas. Está virgen en estas cuestiones. Cuando se intentó hacer algo fue desdeñado al arte popular, remedado el arte del pasado e ignorado lo que se hacÃa en el mundo por sus contemporáneos". Deste xeito, critica as propostas artesás que se desenvolvÃan na época no noso paÃs. "Dan penas las platerÃas compostelanas, los esmaltes de los Hernández y hasta las puntillas de Camariñas, con formas copiadas de revistas y muertas. Produce dolor ver como se deja marchar a trabajar en el exterior de peón o de criada a un ebanista o a una tejedora aldeana. Pero la gente se muere por levantar castillos en el aire, hacer estadÃsticas, molestar a los que hacen algo, en lugar de querer hacer de cada aldea, a partir de su realidad y de sus posibilidades, un centro industrial y de arte. Existen formas gallegas inéditas, están en el paisaje, en los instrumentos de los oficios y en los objetos heredados. Ahà están para quién sepa recogerlos. Pero todos hemos sido educados en una escuela diferente, incapaz de despertar nuestros sentidos y sacar provecho de nuestras posibilidades; dedicados exclusivamente a memorizar y hacer cuentas. Nada de estimular y despertar en el alumno el deseo de creación. Perdóname esto, es un desahogo".
O anteproxecto da fábrica
Malia aos atrancos, en 1966 DÃaz Pardo, animado, fálalle a Seoane do proxecto de Andrés Fernández-Albalat para a fábrica de Sargadelos. "Ando a vueltas con el anteproyecto con Albalat. La idea creo que va por buen camino y que te gustará. Estamos coordinando la idea de la planta según el arquitecto con la nuestra, es decir: con la función que ha de cumplir. Casi estamos de acuerdo. Una vez que tenga las lÃneas visuales del alzado las conocerás tú para que digas tu opinión. Estoy viendo que se va a ir mucho tiempo en todas estas cosas, pero ya a estas alturas interesa hacer una cosa muy bien hecha y que resulte verdaderamente ejemplar". A dificultade por compatibilizar a xestión de fábricas situadas nas dúas bandas do atlántico, sumado ao novo proxecto, aparecÃa tamén como un problema persoal. En novembro do 66 recoñecÃa que "Estoy hasta la coronilla de tantos viajes. Tarde o temprano habrá que decidirse por el Castro o por Magdalena". Na mesma carta, salienta novas dificultades na construción da fábrica e dá conta do rexistro comercial do nome Laboratorio de Formas. "El proyecto de Sargadelos quedó sin terminar. El arquitecto es bueno pero una calamidad. Cuando tú llegues a Galicia llegarás a tiempo de darle tu opinión a Albalat. Más o menos el proyecto está concebido, pero falta su desarrollo y solución técnica. Al pasar por Madrid para venirme estuve con el agente de patentes y solicité protección para la utilización comercial del nombre "Laboratorio de Formas" y para una marca anexa que te envÃo aparte. La marca no es definitiva (ya tú harás la que quieras). Se trataba de hacer una para acompañar al nombre, y este no lleva la palabra Galicia para evitar impedimentos por alegación de localizaciones geográficas. Me pareció oportuno hacer esto, pues no vaya a ser que alguien intente pisar la idea. De momento todo fue hecho a mi nombre, pero más adelante habrá que pensar en formar una pequeña Sociedad para evitar que este nombre pueda figurar como el de una sociedad, aún cuando su utilización comercial queda ya protegida".
As primeiras obras
Dá idea da complexidade da posta en marcha do proxecto o feito de estar aÃnda en 1967 DÃaz Pardo a completar a adquisición de terreos para o complexo, só seis meses antes da data prevista para comezar a actividade. Nunha carta deste ano lista ademais toda unha serie de cuestións a resolver nesta fase. "Por lo pronto, ya estuve en Sargadelos para concretar la compra de esos trozos de terrenos que faltaban, y para dar lÃnea a la explanación, que vamos a empezar de inmediato. Ya estuve con Albalat. Me pidió disculpas para contigo. Creo que está a punto de volverse loco con la cantidad de cosas que tiene entre manos. Está conforme con mi programa: luego de todos los permisos, trámites, transformador de energÃa y abastecimiento de agua, vamos a construir rápidamente un sector de la rosca; justamente el que corresponde a la nave de hornos y la parte correspondiente de oficinas. En ella montaremos un horno y los elementos necesarios para hacer piezas por colado. Esta planta piloto deberÃa estar produciendo dentro de seis meses. En ese momento tendrÃamos una idea más clara sobre todos los problemas (el arquitecto también) y estarÃamos muy cerca de la meta. Esta situación frente a esa posibilidad cambia el enfoque de otras cosas. Por lo pronto en la exposición de Hogarotel se van a presentar piezas elaboradas en la planta piloto de Sargadelos, en cuya concreción de ideas, formas, técnicas, etc., trabaja el Laboratorio de Formas en colaboración con el Castro. Las piezas se marcarán: SARGADELOS Pba. Lab. 67 Cuando en el verano vengan los turistas por Galicia comprobarán que Sargadelos está produciendo en Sargadelos". Canda a todas a cuestións prácticas, DÃaz Pardo ten aÃnda oco para crear pezas de cara a esta produción. "De todos modos hice una colección de botijos, seis, haciendo evolucionar una forma semejante al botijo de Buño (ojo, no es privativo de Buño, se hizo en varios centros de España). Hice también un moucho y un toro (uno jarra y otro cenicero). También hice ocho decorados a juego para vajilla. Todo bajo-cubierta predominando el azul de marras. Ya está todo saliendo del horno y los Torrellardona y los Dieste quedaron muy bien impresionados de estas cosas, que fueron los primeros que las vieron. Estas son todas las novedades. No sé si te dije que estuvimos en Barcelos, en la feria. Su artesanÃa es mucho más pujante que la nuestra. Fuimos con los Paz-Andrade. Luego llegamos hasta Oporto. Es necesario conectarse más con Portugal. Manda esa idea que tienes de un juego con entronque portugués. ¿PodrÃa ser para Sargadelos?" A seguir destas consideracións, un apuntamento sobre a situación internacional a mencionar a morte do Che Guevara e o impacto que lle causara. "Lo del Che nos tiene a todos impresionados. Hoy cuando confirmábamos la noticia de la muerte con los Torrellardona lloramos todos. Todos somos un poco responsables y a todos nos responsabiliza esa fe y esa esperanza en el hombre cuya imagen nos deja el que tiene que morir por ella. Esto no podrá conseguir más que radicalizarnos".
As bases do Laboratorio de Formas
O avance na iniciativa amosa un Seoane con novos azos, confiado no futuro desta iniciativa a finais de 1967. "Me gustaron mucho las formas de los botijos que siguen al de Buño. Creo que es un notable aporte a la cerámica gallega. No hay que detenerse y continuar. Este periodo de Sargadelos tiene que ser más importante que los anteriores. Por mi parte lejos de esa no sé qué puedo hacer. Todo lo más proyectar algo para cuando regrese". O relativo optimismo mantense en febreiro do 68, con novas propostas para o Laboratorio de Formas e Ediciós do Castro. "En cuanto a tu carta anterior, aparte de la buena noticia de la puesta en marcha la edificación de la fábrica de Sargadelos y de su coste, que me parece considerable, y la mala del Banco de La Coruña, pienso que luego que el Laboratorio de Formas esté suficientemente legalizado y puesto en marcha es cuando se podrÃa proyectar, quizás, la incorporación de un equipo asociado o colaborador en el que desde luego deberÃan formara parte un núcleo de arquitectos y artistas, entre ellos Albalat y Núñez. Antes creo que debemos darle forma nosotros. En lo que se refiere a Ediciones del Castro creo que mientras resuelven podrÃa irse haciendo una colección Sargadelos, Laboratorio de F[ormas], o algo asà que se fuesen imprimiendo mientras no deciden aquellos a quien depende. Me gustarÃa desde luego que se hiciese el libro de las cabezas para la exposición mÃa de aquÃ. Puedes, si quieres, ponerte en contacto con Del Riego. Pero antes tienes que hacer el prólogo". En maio do 68 concrétase formalmente o proxecto. DÃaz Castro remite de Galicia a escritura da constitución do Laboratorio de Formas e explica o xeito no que se vai artellar. "Te va asimismo copia de la escritura de constitución del L[aboratorio de] F[ormas]. Pasado mañana espero que, al fin, se firmará la de ampliación de Sargadelos. Todo esto tiene muchÃsima complicación; si no fuese porque la idea es tentadora no tendrÃa fuerza para llevar esto adelante. Además que es una tarea desproporcionada a las fuerzas disponibles propias. Pero todo se andará. --- Lab. de Formas: como ves se constituye por 320.000,- luego suscribe 500.000 en Sargadelos por cuya diferencia Hacienda nos desplumará, pero es la mejor solución estudiada. Pienso que conservando nosotros siempre la mayorÃa podrÃa pensarse que en un futuro podrÃa elevarse este capital a 500.000, es decir aumentar 180.000. Y estas 180.000 repartidas aprox. en 6 individuos que, a la vista de los acontecimientos, de la evolución de las ideas y de la experiencia recogida, irÃamos invitando a colaborar. De momento nos interesaba en mi manera de ver y afrontar las cosas invitar a colaborar a Albalat. Tengo como razones: que se está portando muy bien, que lo está haciendo muy bien, que sus servicios van a representar una punta grande de pesetas y que esta era una forma de retribuirlo, en parte, de atribuir a un arquitecto del L. F. la aportación que representa este edificio y además, tratar de que un trabajo que está haciendo sobre la planificación de una ciudad de las rÃas de los ártabros, que considero importantÃsimo pudiera presentarlo desde una publicación nuestra. Se le ofrecerÃa una participación de 30.000 ptas. y se le comprometÃa a actuar dentro de nuestro espÃritu, ya no solo al ingresar en la sociedad sino también con algún documento-manifiesto privado que construirÃamos. Bien: ahora dime tu pensamiento, considerando que esto me aliviaba un poco".
As licenzas paralizadas
Coa fábrica a comezar produción e en, DÃaz Pardo continúa a toda máquina en outubro do 68. De entre as dificultades do momento, unha das máis importantes foi conseguir as licenzas necesarias, que sofreron sucesivos atrasos non xustificados por parte da administración franquista. O cansazo de DÃaz Pardo ante a situación aparece en diferentes misivas. "Sigo por Sargadelos al pie del cañón. De momento todos son problemas. La etapa de formación y selección del personal es la más ingrata. Se va facturando algo y ya hay una cartera de pedidos nada despreciable para una empresa que apenas nace. Por ahora la perspectiva es buena y el respeto por esta operación parece haberlo, menos naturalmente, en el Ministerio de Industria que sigue sin parir. Dentro de unos dÃas tendremos que darle una vuelta a las clavijas del Ministro quien en su carta del 30 de julio prometÃa una información que dos meses y pico más tarde sigue sin saberse nada de ella. Dentro de la norma de Madrid de entorpecer aquà la industria, creo que esto nuestro se va más allá de la norma. En el último número de cabeza vienen reproducidas las tres cabezas-xarras de Valle Inclán, etc. No te lo envÃo pues me dijiste que estabas suscrito ¿o lo soñé? Hace un mes le volvieron a hacer el tercer reportaje de televisión a la f[ábri]ca", sinala, o que dá idea do impacto que tivo no seu momento esta iniciativa. En maio do 69 laméntase de novo da situación, "Sargadelos, muy avanzado, pero estamos empezando a organizar el escándalo para ver si conseguimos el permiso de puesta en marcha. Hemos desafiado, por requisitoria notarial, con paralizar las obras, reclamar dos millones en daños y perjuicios (lleva ocho meses de retraso el trámite) ejercer acciones en organismos superiores y escándalo. Vamos a ver qué pasa, pero han sido agotados cauces silenciosos y la paciencia. Y lo cierto es que esto supone ya un serio perjuicio" e en xullo o problema continuaba sen resolver, segundo narraba DÃaz Pardo desde a fábrica. "Lo de Sargadelos sigue sin permiso. El ministro no contestó. De todos modos estamos empezando, vitrificando y vendiendo allÃ. La semana pasada se tomaron otras tres chicas y esta semana se tomarán otras tres. Y asà iremos incorporando hasta una plantilla de unas 20. Nos entregaron terminada otros 500 m2 de nave terminada y ya la ocupamos rápidamente. Xosé y otro operario que incorporamos están constantemente en Sargadelos abocados a resolver problemas técnicos de decoración. La obra va bien. La estructura está lista. Y antes que otra cosa se terminarán las viviendas pues hay que irse a vivir allà al pie del cañón. Se necesita mucho fuego especialmente en un principio para poner en marcha eso". Aos poucos, a cousa foise concretando. En novembro dese ano 69 DÃaz Pardo recoñece que "Las cosas por Sargadelos avanzan. Poco le va a faltar para que la obra quede terminada este año. Y a lo mejor queda terminada. Y salvando todos los complejos problemas que hay que remontar para poner una de estas cosas en marcha (y que me tienen en el lÃmite de mis fuerzas) todo se desarrolla normalmente. Hice seis cacharros para el Castro y aproveché para hacer otros seis para Sargadelos. Estos son jarras/esfinges que además de contener lÃquidos contienen soluciones a enigmas de grupos genéricos de personas. Algunas de estas soluciones las redactó Dieste y otras yo. Se trata de un pequeño juego y esto a Rafael le divierte".
Máis atrancos
Os atrancos por parte da administración non remataron coa posta en marcha da fábrica, e xa en 1970 continuaban a causarlle ao seu fundador repetidos problemas, recollidos polo miúdo na súa correspondencia. Nunha delas, de setembro dese ano, DÃaz Pardo resume: "lo peor es que hay otras cosas fuera de toda lógica que lo atacan. Ahà tenemos a la Hacienda de Lugo dispuesta a darle un ataque frontal. Utilizando simplemente la suposición, y naturalmente una invención malintencionada, pretenden algo que acabarÃa con la empresa antes de final de año. Claro está que no tienen base legal para conseguirlo (tampoco la tenÃa el de industria). Terminé enfrentándome yo con el abogado del Estado y terminé mal pues me obligó a decirle unas cuantas verdades. Está claro que Sargadelos no tiene protección de arriba, más bien molesta. Y en lugar de ser tolerante con una empresa que empieza, por lo menos tolerante, se inventan cosas por encima de lo real para perjudicarla. Contribuye a ello la sospecha de que esto costó mucho más dinero que lo que en realidad costó y hay una cierta intriga de la procedencia de ese dinero y de su intención. Yo no me pude contener y dije unas cuantas barbaridades y se cortó bruscamente la conversación".
Un adianto dos problemas que virÃan
Co proxecto en marcha, en xullo de 1970 unha carta de DÃaz Pardo adianta problemática que se deu con todo o complexo industrial e cultural nos últimos anos da súa vida. "Andamos con mar de fondo en la estructura económico-financiera del Castro Sargadelos, resucitándose en algunos sectores las ambiciones de querer más. Todo toma como punto de partida la terminación de la financiación de la operación Sargadelos que pesa abrumadoramente sobre el Castro con una presión de locura extraordinaria de la Hacienda Pública. La operación Sargadelos. La operación Sargadelos costó en pesetas contantes y sonantes unos 18 millones, pero, naturalmente, en estos momentos Sargadelos vale más de 30 millo[ne]s (y creo que me quedo muy corto) y esta cifra es la que debe tener en cuenta cualquiera que sueñe con ampliar su capital. Es decir que siendo su capital escriturado 2,7 millones cada participación de mil pesetas vale 11.110 ptas. Esta evidencia, en un estudio económico que hice y no te envÃo para no complicarte la vida ya está puesta sobre el tapete como disuasivo, pero estoy seguro que no ha de ser suficiente y se busquen otras salidas que aún no sé cuáles. Yo estoy en que las cosas no se muevan y que los socios del Castro y el Castro mismo hagamos frente a todo, no sin esfuerzo, claro está. No estoy dispuesto a aceptar que se comprometa, se hipoteque, el futuro. En aras de eso el mayor esfuerzo lo ofrezco yo. En el equilibrio de funciones que posibilitan estas empresas yo tengo su control, soy podrÃamos decir árbitro, de una situación. Estoy deseando que venga el comunismo para ceder ese arbitraje, pero de momento mientras no viene lo considero un mal menor, no para mà sino para la empresa".